“Octopus contra Estrella de Mar”, de Lou Carrigan

  • “Octopus” contra “Estrella de Mar”; por Lou Carrigan. Barcelona: Editorial Bruguera, 1977. Colección: La Huella nº 133.
  • Reedición: Barcelona: Editorial Bruguera, 1985. Colección: Servicio Secreto nº 1788.
  • Género: espionaje – ciencia ficción
  • Materias: megalómanos – avances tecnológicos

LH_133.Octopus contra Estrella de Mar[Lou Carrigan][1977].JPG

Lou Carrigan siempre ha sido amante del género de espionaje, y ahí está su deliciosa saga de Baby para demostrarlo. La excelente colección La Huella tiraba mucho de reediciones, aunque se caracterizaba por publicar sofisticadas tramas de espionaje o aventuras internacionales. No todas las novelas fueron escritas por Carrigan -pese a que ello era su primera intención-, ni todas eran reediciones: salvo error, este “Octopus” contra “Estrella de Mar” fue redactado originalmente para La Huella en 1977, y después reeditado para Servicio Secreto en 1985, cuando la norma era justo al revés -hubo algunas historias procedentes de la colección Punto Rojo, e incluso del FBI de Rollán-.

Esta aventura, por lo demás, participa del tono característico caribeño de las mejores aventuras de James Bond, centrando la acción en Nassau. Los dos primeros capítulos son auténticos tour de force que descolocan al lector, presentando personajes que no son quienes uno cree. La intriga es más o menos realista, dentro de lo posible en tramas de esta índole, si bien disponemos de un megalómano de turno, amén de un elemento ya directamente de ciencia ficción como es un arma de rayos láser disimulada en un pintalabios.

61sZdKmidcL._SX327_BO1,204,203,200_

La narración es una mezcla de acción e ironía que avanza de forma trepidante, protagonizada por un actor de cine galante y encantador, un poco, acaso, a como podría ser Cary Grant en Atrapa un ladrón, pero que bajo esa fachada es en realidad un letal y eficaz agente secreto de la CIA, encubierto en el nombre en clave de “Octopus”. La trama es sencilla y efectiva, y Carrigan se mueve como pez en el agua narrando una historia no especialmente complicada ni particularmente destacada, pero que se deja leer con simpatía. Hubiera sido interesante conocer más aventuras del protagonista, pero, por lo que sé, no volvió. Lástima.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s