“Detective en el tiempo”, de Curtis Garland

  • Detective en el tiempo; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Miguel García. Barcelona: Ed. Bruguera, 1974. Colección: La Conquista del Espacio; nº 221.
  • Materias: viajes en el tiempo – mutantes

imagen copia

Detective en el tiempo es, sin duda, una de las grandes narraciones de ciencia ficción española pulp sobre viajes temporales.

Curtis Garland, en esta etapa de plena madurez literaria, nos ofrece una atractiva aventura donde un policía del futuro debe perseguir y dar caza, a través de tres épocas de la Historia, a un peligroso asesino mutante polimórfico, evadido de prisión, capaz incluso de transformarse en objetos inorgánicos, y que además ha secuestrado a su prometida.

Estructurada en tres partes, correspondientes a tres épocas diferentes, la novela no deja descanso al lector; lo sumerge en un mar de tensión e incertidumbre y, especialmente, lo ilustra con unas maravillosas descripciones que hacen totalmente creíbles tanto a personajes (históricos o ficticios) –inusualmente cargados de una cierta psicología– como a espacios geográficos y costumbres.

Las tres épocas a las que Garland nos traslada son: el Egipto de 1830 a. C., la Inglaterra del siglo XVIII (Londres; siempre Londres) y los Estados Unidos del siglo XX.

Un tono crepuscular y melancólico recorre las páginas de esta estupenda novela (lo relativo al antiguo Egipto y al personaje del faraón son memorables), elaborada con un ritmo modélico y con el estilo tan efectivo –a veces impactante– al que nos tiene acostumbrados nuestro autor.

No quiero desvelar a los lectores que aún no se han enfrentado a esta lectura la propia trama del relato: sería destrozar su intriga y la sorpresa del capítulo final.

En mi calificación del 1 al 5, la marcaría con un 4. Sin duda, altamente recomendable.

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s