“Karate contra kung-fu”, de Curtis Garland

  • Kárate contra kung-fu; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Salvador Fabá. Barcelona: Ed. Bruguera, 1975. Colección: Servicio Secreto; nº 1275.
  • Género: thriller.
  • Materia: artes marciales.

16467705270_bfbd7d3c14_z

La presente novela, obra del gran Curtis Garland, podría considerarse como el número cero de la posterior colección “¡Kiai!”, especializada en artes marciales, y que empezaría en 1976, al año siguiente de la publicación de la presente. Sería interesante averiguar de dónde surgió la idea de la creación de esa serie, y acaso no sería descabellado apuntar que pudiera haber sido sugerencia del propio Garland, o tal vez de Lou Carrigan, ambos especialistas y amantes de la materia.

Kárate contra kung-fu utiliza el tema de la misteriosa muerte de Bruce Lee para componer su trama. No intenta encontrar una explicación más o menos plausible al suceso real, algo así como hizo Edgar Allan Poe con “El misterio de Marie Roget”, sino que lo utiliza como excusa, como arranque; ni siquiera la forma de morir del personaje es similar a lo que aconteció en la realidad. Aquí, un actor de artes marciales de orígenes orientales y occidentales de gran popularidad es asesinado, y un amigo suyo, un escritor británico de presumibles obras baratas -vamos, como Joseph Cotten en El tercer hombre– procederá a investigar para vengar su muerte.

La obra ofrece un mayor ritmo de lo que es norma en el campo, que a veces ve descompensado un arranque lento con un final precipitado, y a nivel de fondo es más compleja de lo habitual, con un trasfondo político social de lo más jugoso. Garland repite un elemento que ya ha usado varias veces con respecto a los personajes femeninos -y no seré más explícito para no destripar cierto detalle- y, en general, el resultado es bastante entretenido e interesante. Merece la pena.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Un comentario sobre ““Karate contra kung-fu”, de Curtis Garland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s