“Noche de difuntos”, de Clark Carrados

  • Noche de difuntos; por Clark Carrados [Luis García Lecha]; ilustración de portada, Salvador Fabá. Barcelona: Ed. Bruguera, septiembre 1975. Colección: Selección Terror; nº 132.
  • Materia: crímenes.

tF2CfE3 copia

Luis García Lecha fue uno de los autores de bolsilibros más activos de su época, tanto con el seudónimo de Clark Carrados, el que utilizó siempre dentro de esta colección de terror, como en el previo de Louis G. Milk -“ingeniosa” traducción al inglés de su nombre auténtico, escurriendo el bulto con el “García”-, que utilizó sobre todo en la ciencia ficción.

Esta Noche de difuntos -que dispone de una espléndida portada de aspecto vampírico- ofrece la clásica historia a lo Diez negritos, con un grupo de herederos encerrado en una mansión, y que van siendo asesinados uno a uno a voluntad del muerto, un tal Hyram W. Koldicutt. Por lo demás, ofrece fallos de continuidad, como que, nada más empezar, en la cocina sean descubiertos dos cadáveres, y al poco solo se hable de uno; y, en general, el equívoco entre ciertos cadáveres, explicado al final, y muy traído por los pelos.

Tenemos a la clásica parejita, que desentona con el resto de los herederos, pues no merecen venganza alguna, y los demás son familiares desalmados que ansían la fortuna a heredar. Muy previsible, pues, aunque cierto tono de ironía entre los personajes resulta simpático, y el ritmo es imparable, resaltando lo gore de algunas de las muertes. Por lo demás, trivial, tramposa y excesivamente deudora de la obra de Agatha Christie, no solo con respecto a la citada más arriba, sino alguna otra que no citaré porque si no queda todo demasiado evidente. Del montón.

Carlos Díaz Maroto

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s