“Cementerio espacial” de Marcus Sidereo

  • Cementerio espacial; por Marcus Sidereo [María Victoria Rodoreda]; ilustración de la portada, Jorge Núñez. Barcelona: Editorial Bruguera; 1975. Colección: La Conquista del Espacio; nº 243.
  • Materias: viajes espaciales – búsqueda de planetas habitables – supervivencia.

untitled

Una primera consideración: en la portada de la novela se lee el título de Cementerio especial. Es claro que se coló una errata al cambiar la letra “a” por la “e” en la palabra “espacial”, quedando impreso el término “especial”. En el lomo y en el interior de la novela ya sí aparece como Cementerio espacial.

Una nave espacial, de las muchas que han partido de un ya inhabitable planeta Tierra, en busca de mundos aptos, se topa con una especie de isla espacial, con atmosfera propia respirable y plena de vegetación: un auténtico paraíso. La tripulación comprueba que un extraño edificio se alza en medio del extenso bosque y que un ser humanoide se esconde en el interior de esa construcción: quizás el ser que ha creado ese vergel y que controla la pervivencia del mismo.

Tras una serie de dudas, la nave estelar desciendo al insólito asteroide y un grupo de expedicionarios se interna en la espesura hasta dar con la edificación y encontrar al misterioso ser que han visto, desde la altura, refugiarse en él. Uno a uno, la mayoría de los exploradores espaciales van desapareciendo, sin dejar ningún rastro y sin que se sepa, realmente, cómo. Los protagonistas principales de la historia se encargarán de desvelar el –en verdad– atroz misterio.

Cuando a Marcus Sidereo le salen bien las cosas –como es el caso– nos ofrece páginas memorables cargadas de tensión. En esta narración que nos ocupa se nos muestra una desasosegante narración donde la base de la misma es el desconcierto de los supervivientes ante unos hechos inexplicables: el enigma de la presencia de aquel extraño islote espacial, la desaparición paulatina de los tripulantes, las consabidas discordias tratando de imponer diferentes soluciones al confuso incidente y la angustia que todo ello provoca tanto en los personajes como en los lectores.

Avanzada su segunda parte, cuando el terrorífico enigma ya ha sido revelado, el pulso de la narración se vuelve frenético, y la trama se nos cuenta con una especie de montaje de dos acciones paralelas: una dentro del edificio, con la lucha del protagonista con un individuo enloquecido con el fin de salvar a su amada, y otra fuera de la fortificación, donde el resto de los navegantes intentan penetrar en aquella fortaleza. Pero evito los detalles para no desmoronar esta sugestiva lectura.

Mezcla de ciencia ficción y de vívido terror, Cementerio espacial, con un argumento bastante original, personajes humanizados y un brillante ritmo narrativo, nos ofrece una muestra de lo mejor que ha salido de la imaginación de Marcus Sidereo.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 4.

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s