“Una noche de veinte mil años”, de Iván Guevara

  • Una noche de veinte mil años; por Iván Guevara; ilustración de la cubierta, Sergio Castro; ilustraciones interiores, Txiki González. Barcelona: Edición del autor, septiembre 2015. Colección: Bolsilibros Genteovejuna, ciencia ficción; nº 1.
  • Materias: evolución tecnológica – invasión extraterrestre.

Una noche Portada

¿Qué es un bolsilibro? El lector habitual de este blog lo sabe; todo lo que se ha analizado hasta este momento eran bolsilibros. Estos aparecieron en un entorno social, industrial y cultural muy concretos. Si estos ingredientes desaparecen, lo que aparece ¿ya no es bolsilibro? No creo. El formato y la extensión del presente (96 páginas) son iguales y, sobre todo, el espíritu aplicado a la creación de este volumen es similar (aunque, sospecho, el autor se habrá tomado más tiempo en redactarlo que quienes publicaron en tiempos este tipo de obras, y habrá hecho correcciones que los antiguos escritores no tuvieron tiempo de pergeñar).

Sea como fuere, el resultado es un bolsilibro en el aspecto de apariencia y fondo, con una historia atractiva, que a la mitad deriva en otra, consecuencia de la previa, y bien hilvanadas. Esa primera parte está más en contacto con nuevas vías narrativas de la ciencia ficción, menos pulp y más hard, mientras que la segunda parte está más cercana al primero de los estilos, y además ofrece un homenaje directo y claro al clásico del género, dentro del arte cinematográfico, de La invasión de los ladrones de cuerpos.

 Aparecida mediante crowdfunding, ignoramos el éxito que habrá tenido, pero desde luego merece éxito, y esperamos que ello derive en más narraciones escritas por Iván Guevara, una pluma -u ordenador- que es de esperar, sin abandonar este tipo de publicaciones, se encare con ideas más extensas, pues demuestra tener buen ojo para las tramas, así como estilo. Quedamos a la espera.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s