Presentación del libro “Narraciones terroríficas” de José Mallorquí

libro

José Mallorquí es uno de los más importantes escritores de literatura popular española, si no el mayor. Creador de El Coyote, escribió infinidad de textos de todos los géneros. Sus obras aparecieron en las míticas colecciones de Editorial Molino -donde comenzó como traductor- y, después, en Ediciones Clipper. Este tipo de publicaciones fueron las predecesoras del bolsilibro, e inclusive El Coyote apareció, en una de sus muchas reediciones, en ese formato.

mallor2

José Mallorquí

Un escritor de tal popularidad, pero también de tanto talento, merecía atención, y la ha recibido en la exposición que actualmente se ofrece en Madrid, en la Casa del Lector del Matadero (en Legazpi, Paseo de la Chopera nº 10) con el título de “Antifaz. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España“. Inaugurada el pasado día 10 de marzo, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio. Tiempo tenéis aún de visitarla, pues merece la pena, dado que ofrece imágenes interesantes rubricadas por información valiosa.

foto3

Una muestra de la exposición

Dentro de esta exposición también se están ofreciendo charlas sobre el autor y su contexto, y el pasado martes 12 de abril tuvo lugar la presentación del libro Narraciones extraordinarias. Precisamente, Narraciones extraordinarias era el nombre de la revista que Mallorquí dirigió desde Barcelona pero con destino a Buenos Aires -la publicación fue prohibida en España por la censura-. Mallorquí publicó ahí clásicos españoles como Bécquer, algunos autores británicos de talento como H.G. Wells, pero especialmente se nutría de material procedente de la mítica Weird Tales, con relatos de autores como Lovecraft -posiblemente traducido ahí por primera vez en el mundo-, Derleth, Seabury Quinn y otros. Y también, “para rellenar”, añadió cuentos escritos por él. Ahora, en el libro homónimo, aparecen publicados todos los relatos de terror que escribió para la revista entre 1939 y 1943.

foto1

Armando Boix, muy locuaz

El acto de presentación del libro comenzó a las 19:30 con Armando Boix, escritor, ensayista y director de la nueva colección Vintage donde se ubica su publicación, editada por Cyberdark. Armando dio una estupenda charla de una hora que se hizo corta, plagada de información biográfica sobre Mallorquí. Y a continuación se le sumó Luis García Prado, director de la editorial. Ahí informaron del motivo de la colección, de porqué se inicia con esta publicación y de algunos de sus objetivos. También aprovechamos para sugerir la edición de algunas de las novelas de ciencia ficción que escribió Mallorquí, como las del capitán Rido.

foto2

Aquí, Luis G. Prado sumado a Armando

Dado lo inclemente del día y la existencia de un partido de fútbol por televisión a la misma hora, apenas nos reunimos allí una decena de espectadores, pero fue suficiente para arropar tan interesante y atractivo acto. Además, entre el público estaba César Mallorquí, hijo de José, y un excelente escritor también. Fue una sesión gozosa.

Carlos Díaz Maroto

Fotos del acto: Luis Alboreca

Anuncios

2 thoughts on “Presentación del libro “Narraciones terroríficas” de José Mallorquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s