“¡Devorados!”, de Ralph Barby

  • ¡Devorados!; por Ralph Barby [Rafael Barberán Domínguez]; autoría de la ilustración, Miguel García. Barcelona: Editorial Bruguera, 1971. Colección: La Conquista del Espacio”; nº 53.
  • Reeditada en La Conquista del Espacio nº 693.
  • Materias: Viaje espacial – Hibernación – Planeta Marte – Especies alienígenas.

Portada

Cuando una expedición científica en estado de hibernación despega de una base en la Luna, tras un intento de asesinato al piloto de la nave, y con destino a Marte, planeta al que hace tiempo que casi nadie arriba, al parecer a causa de unos sucesos extraños que se mantienen en secreto por el Comité Mundial del Espacio, poco pueden imaginar los navegantes a qué clase de criaturas se van a enfrentar al llegar a su destino.

Con un ritmo enérgico –propio de su autor– y una historia muy entretenida, nos encontramos ante una estupenda narración donde se conjugan perfectamente los géneros de ciencia ficción y de terror, sobresaliendo la imagen que se nos ofrece –bastante fidedigna– del planeta Marte y las invisibles y mortales criaturas que lo pueblan.

Por otra parte, los personajes –científicos idealistas e industriales ambiciosos–, aunque estereotipados, consiguen mantener coherencia a lo largo del relato y hasta cierta psicología. Al igual que la trama, que nunca se desvía de los supuestos que se nos mencionan al inicio de la novela.

El único inconveniente que aprecio es la falta de variedad en los espacios geográficos de Marte (cosa que no ocurre en la parte ambientada en la Luna, con ámbitos mucho más variados), resolviéndose casi toda esa intriga marciana en un par de escenarios. Pero esto se olvida pronto al sumergirnos en unos brillantes capítulos finales.

Una obra, pues, para disfrutarla; como muchas de la citada colección firmadas por el gran Ralph Barby.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con 3.5.

Luis Ángel Lobato

Sin título

Anuncios

One thought on ““¡Devorados!”, de Ralph Barby

  1. Me llegó por un amigo tu sitio y me gustó. Soy de Uruguay, un pequeño país entre Brasil y Argentina. Como la mayor parte de los jóvenes de los sesentas, mi afición por la lectura creció con Bruguera y me gustaba mucho, como no, J.G.M.(alias Johnny Garland). Saludos a un alma gemela, Luis Ángel. (¿No serás algo de Esteban el gran dibujante?)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s