“El espectro de Farmoor”, de Kelltom McIntire

  • El espectro de Farmoor; por Kelltom McIntire [José León Domínguez Martínez]; ilustración de la cubierta, Desilo. Barcelona: Ed. Bruguera, 1977. Colección: Selección Terror; nº 224.
  • Materias: fantasmas – científico loco.

54018219

El subgénero de temática sobrenatural mezclado con cárceles, por un motivo enigmático, tiene gran tradición, tanto en literatura como cine y televisión. Ignoro la razón, pero parece existir cierta predilección por mezclar el entorno carcelario con las historias de terror.

Aquí, el estimulante Kelltom McIntire nos ofrece una de esas historias, narrada con una estructura muy peculiar y un tanto atípica. Los dos primeros capítulos son una narración de fondo, con largos precedentes, hasta que, al fin, aparece la protagonista, una mujer joven que es conducida a la cárcel de Farmoor, donde acontecen extraños fenómenos en torno al espectro de una reclusa muerta tiempo atrás. Curiosamente, la narración es en primera persona por parte del elemento femenino, cuando el autor es masculino, y no se desenvuelve mal en ese entorno.

La historia es breve, pero McIntire se las apaña muy bien para reforzar la trama con un desarrollo psicológico de la protagonista más detallado de lo que es norma, aún cuando oculta cierta información respecto a ella, si bien es fácil de adivinar. E incluso añade algunas escenas “oníricas”, provocadas por una droga que es administrada a la protagonista, muy bien escritas, y que aportan una segunda vía narrativa de verdadera sustancia.

Tenemos, por tanto, una cárcel donde tanto reclusas como carceleras aseguran que un fantasma recorre las galerías, un médico de presión misterioso y desagradable, y una reclusa nueva que se pondrá a investigar lo que acontece. Una aportación valiosa a una colección que es ya mítica.

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s