“La maldición de los Barrymore”, de Adam Surray

  • La maldición de los Barrymore; por Adam Surray [José López García]; ilustración de la cubierta, Luis Almazán. Barcelona: Ed. Bruguera, 1983. Colección: Selección Terror; nº 560.
  • Materias: fantasmas – psicópatas.

ST560 - Adam Surray - La Maldicion de los Barrymore

Adam Surray es uno de esos característicos escritores de novelas de a duro del montón, a los que los especialistas en la materia no suelen mencionar. No es de extrañar, en vista de la presente muestra de su obra, La maldición de los Barrymore, caracterizada por el peor estilo literario que he visto jamás en un bolsilibro. Da la impresión de que Surray no conoce la existencia de las comas, y divide las frases abruptamente por medio de puntos, haciendo la lectura imposible. Esta es una muestra de su forma de escribir:

El autocar inició la marcha.

Los ojos de Alan Rowland fueron hacia uno de los espejos retrovisores.

Y los ojos de Rowland se encontraron con los de la rubia Julie. Esta sonrió. Con aquel malicioso brillo en sus ojos. Le hizo un lascivo gesto con la lengua.

También Sharon.

Riendo divertidas.

Como puede comprobarse, la construcción es terrible, con frases interrumpidas de forma brusca y e incluso haciendo uso del punto y aparte cuando todo debiera formar parte de una única frase. Eso, como se ha referido, hace que la lectura se haga complicada, al incitar paros bruscos en la lectura. Inténtese leer eso en voz alta y se comprobará que el desastre es mayúsculo.

Dejando a un lado este detalle -y para mí suficiente para inducirme a no leer nada más del autor-, la historia no es del todo mala, y hasta ofrece cierto tono de crítica social. Y tiene la peculiaridad de que dispone más bien de un protagonismo coral que de uno determinante: el “chico” de la historia, un detective, aparece hacia la mitad, y la “chica”, en el último capítulo.

Vamos, que al lado de Adam Surray, Joseph Berna parece James Joyce…

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s