“El día que no salió el sol”, de Ralph Barby

  • El día que no salió el sol; por Ralph Barby [Rafael Barberán Domínguez]; autor de la ilustración: Salvador Fabá. Barcelona: Editorial Bruguera, 1975. Colección: “La Conquista del Espacio”; nº 245.
  • Materias: Invasiones alienígenas – Supervivencia – Épocas glaciales – Sectas.

Portada

El día que no salió el sol supone una gran narración del maestro Ralph Barby donde se fusiona, con enorme acierto, la temática de una invasión extraterrestre (muy original, por cierto, el método que se utiliza para apoderarse de la Tierra) con la de la supervivencia ante una época glacial que congela el planeta entero. Y de fondo, las actividades siniestras de una secta pseudo-religiosa cuyo extraño líder pretende alcanzar el poder y su propia salvación.

Unos científicos y dos policías se encierran en una réplica futurista de las pirámides egipcias, entrando en un estado de hibernación, hasta que la glaciación provocada por seres de otro mundo, ocultando la luz solar, con el fin de aniquilar la vida en nuestro planeta y lograr conquistarlo, concluya y puedan de nuevo salir al exterior y averiguar en qué estado se encuentra el mundo después de más de dos años, tiempo que ha durado su hibernación.

El estilo, con el pulso narrativo que le imprime Barby, unas veces cortante, otras contemplativo, hace que la acción y el tempo interno de la novela sean perfectos para que el lector siga sin tregua la lectura, absorbidos por las aventuras de unos personajes –bien definidos en su psicología– en un marco geográfico –posapocalíptico– del todo atrayente.

Sin duda, una de las mejores obras del gran Ralph Barby en la colección “La conquista del espacio”. Muy recomendable.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 4.5.

 

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s