“Él detendrá el mundo”, de Don Harris / Johnny Garland

Él detendrá el mundo; por Johnny Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, J. Fernández. Barcelona: Toray, 1960. Colección: Espacio – El mundo futuro; nº 229.

Reedición: Él detendrá el mundo; por Don Harris. Pinto (Madrid): Andina, 1984. Colección: Galaxia 2001; nº 343.

  • Materias: civilización futura – teletransporte – extraterrestres – invasiones – megalómanos

harris_don_el_detendra_el_mundo

No recordaba que Don Harris era uno de los múltiples seudónimos de Juan Gallardo Muñoz. Así que cuando me tocó el turno de empezar la lectura de otro bolsilibro, para disfrutar de él y, después, hacer la pertinente reseña en este blog, tomé este mismo con la idea de abordar a un nuevo autor y aportar variedad. Cuál no sería mi sorpresa cuando, después de leer las dos o tres páginas iniciales, pensé: “Este es Curtis Garland”. Una vez acudo a La Tercera Fundación para confirmar mi sospecha descubro que mi olfato no me había engañado. Además, la copia que tengo procede de la reedición, y la novela original fue escrita en 1960, por lo que, a medida que leo, me topo con una historia inmersa en un ambiente pulp de lo más embelesador.

La novela se inicia con un prólogo que plantea una situación. En el capítulo primero retrocedemos, para verse cómo se llegó a ese fin, y se plantean dos situaciones que no parecen tener mucho que ver con ese prólogo. Una de ellas, al final, es mero relleno, aunque sirve para describir al protagonista; la otra es el meollo de todo.

P-00005476

Otras novelas de Gallardo de la época me parecían que mostraban aún cierta inmadurez narrativa. No sucede así con esta, que resulta de lo más gozosa. Los personajes están muy bien perfilados, y el tono de literatura pulp está muy conseguido, a tal punto que da la impresión de estar leyendo algo de Jack Williamson o de Edmond Hamilton. Hay mucha variedad argumental -añadido a ese “interludio” referido, que incrusta una segunda mini-historia en la general-, y no aburre en momento alguno, principal “misión” de este tipo de obras.

Haciendo un rápido resumen sin destripar demasiado, comentemos que la acción tiene lugar en una sociedad futura donde los delincuentes son destinados a un satélite de castigo. Un criminal es conducido allí, pero logra escapar y lanzar un ultimátum a la Tierra. Es evidente que a Curtis le influyó la película de Robert Wise, tanto en su título español como el original (The Day the Earth Stood Still, esto es, algo así como “El día que la Tierra se paralizó”), aunque ha de decirse que aprovecha, literalmente, el sentido de los títulos, sin más puntos en común con esa obra maestra de la ciencia ficción fílmica.

Una entrañable entrega de space-opera, pues, que merece la pena leer. Preferible si se consigue la edición original, pues la portada ofrecer más posibilidades para potenciar el sense of wonder.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

2 thoughts on ““Él detendrá el mundo”, de Don Harris / Johnny Garland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s