“Los hermanos Walton”, de Silver Kane

  • Los hermanos Walton; por Silver Kane [Francisco González Ledesma]; ilustración de la cubierta, José María Company. Barcelona: Ed. Bruguera, septiembre 1980. Colección: Bravo Oeste; nº 1024.

o7xyZ

Cuando se habla de Silver Kane, indefectiblemente viene a colación su nombre real, Francisco González Ledesma, y su especialización, con tal apelativo, en el género policial, lo cual le conllevó no poco prestigio. Pero también es digno de recordar que, en su etapa de bolsilibro, y cuando usó ese tan sonoro apodo anglosajón, logró una fama inusitada como autor de westerns, y Bruguera lo distinguía con una grafía enorme dentro de sus colecciones, como se puede comprobar en la portada que se reproduce.

Este Los hermanos Walton es un western, efectivamente, como su propio título deja traslucir. Pero también dispone de un primer capítulo destacado por su singularidad: arranca con un asesinato que parecería propio del género policial, o inclusive de la variante cinematográfica denominada “giallo”. También está estructurado en varias partes, que saltan atrás y adelante en el tiempo -unas escasas horas- en diversas ocasiones. Si se hubiera escrito de forma lineal carecería de la potencia que ofrece ese peculiar arranque.

A continuación la narrativa se calma, pero aún así, la aventura en la que nos sumerge Kane es cautivante, y la forma en que maneja los personajes es bastante atractiva, en especial un protagonista más polifacético del que aparenta. Ningún personaje es lo que parece ser, hay espacio para el humor, el misterio, varios tiroteos, malos que no son tan malos y buenos que no lo son tanto. Un western a mitad de camino entre el tradicional y el spaghetti, con elementos de intriga policial, no podía ser menos viniendo de quien viene.

En suma, un entretenimiento de lo más gozoso.

Carlos Díaz Maroto

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s