“Lo que ocurrió… ¡mañana!”, de Curtis Garland

“Lo que ocurrió… ¡mañana!”; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Salvador Fabá. Barcelona: Ed. Bruguera, 1975. Colección: La Conquista del Espacio; nº 234.

  • Materias: Viajes espaciales – Universos paralelos – Ucronía – Distopía.

mañanan

Cuando una expedición formada por dos astronautas, Jerry Stark y Roy Bellamy, retorna a la Tierra, tras la búsqueda infructuosa de la nave Centauro, perdida en una misión rutinaria, el horror se adueña de los tripulantes. Todo parece normal para los protagonistas hasta que aterrizan en el cosmódromo y comprueban, alarmados, que todas las banderas que ondean en los edificios de la NASA están decoradas con cruces gamadas. Y su terror alcanza una nueva cota cuando por los altavoces del control de mandos alguien les da la bienvenida al Cuarto Reich, liderado por el nuevo führer Alfred von Kaiser.

Con un argumento memorable –y totalmente cinematográfico– Curtis Garland nos ofrece una de sus cinco mejores novelas (junto a –en mi opinión– Alquimia 3000, La metrópolis, Largo viaje hacia la nada y Muñecas mecánicas) en la colección LCDE.

La intriga es absoluta durante toda la narración: los protagonistas creerán que durante su viaje una torsión del espacio-tiempo –sin percatarse han estado fuera del planeta dieciocho años– les ha devuelto al futuro de la Tierra, donde un nuevo orden nazi gobierna la sociedad, aniquilando a los opositores. Pero extraños indicios presagian que algo más increíble –y enloquecedor– ha sucedido. Pero para conocerlo hay que sumergirse en la apasionante lectura de esta novela.

La trama –absorbente– se centra en la lucha de los insurrectos, que habitan en el subsuelo, contra el orden establecido, ayudados por el comandante Stark, mientras este trata de averiguar lo acontecido durante su viaje y el porqué del actual régimen político.

Se nos presenta, pues, una obra con personajes de complejidad psicológica y ambientada en un espacio y tiempo narrativos siniestros y sobrecogedores. No hay desfallecimientos ni fisuras en el tono ni en la estructura de lo relatado y el estilo es de gran pulcritud, con matices crepusculares y grises que remarcan el cariz doloroso del contenido.

La crítica a los totalitarismos (en este caso al fascismo) es esclarecedora y resulta raro que la censura (recordemos que está publicada en febrero de 1975) no tomase medidas e incluso alguna represalia: aunque el autor no lo pretendiese –estoy casi seguro de ello–, la materia de la ficción podría poseer para muchos lectores un carácter casi simbólico, ilustrando lo que supuso la posguerra española para todos aquellos que la clase dirigente denominaba “perdedores”.

Aquí tenemos, sin duda, una obra maestra de la ciencia ficción española que nada tiene que envidiar a cualquier relato angloamericano de corte clásico, y que todos deberían disfrutar.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 5.

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Un comentario sobre ““Lo que ocurrió… ¡mañana!”, de Curtis Garland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s