“Las cloacas”, de Curtis Garland

Las cloacas; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Alberto Pujolar. Barcelona: Editorial Bruguera, mayo 1974. Colección: La Conquista del Espacio; nº 196.

Reedición: Las cloacas. Equipo Sirius, 2012. Colección: Transversal ciencia ficción (digital).

  • Materias: mutaciones – catástrofes.

Sin título-1

Una más de las novelas de Curtis Garland donde hace gala de su condición cinéfila. En esta ocasión, la historia tiene guiños a la saga Quatermass de la Hammer, The Blob y hasta a La Humanidad en peligro. Todo arranca con la muerte de un mendigo (lo cual pasará desapercibido), seguido de la de una pareja, presenciada por un niño. Este narra a sus padres lo visto, pero ellos no le creen y lo castigan; pero el chaval escapará para probar la veracidad de sus palabras… Por suerte, el novio de su hermana mayor es biólogo, y está a punto de trabajar para Scotland Yard, por lo cual se pondrá a investigar y será este el arranque de un intento de controlar el peligro.

Peligro que brota de las cloacas de Londres, y que hasta pasado algo así como el 60 % de la novela no se explicita, por lo cual yo no diré en concreto de qué tipo de Mal se trata.

Las cloacas ofrece una trama sencilla, pero ello no quiere decir que sea simple. Utiliza una temática arquetípica del género, pero lo desarrolla con solvencia y oficio. Garland tiene el buen tino de ambientar la acción en Londres, en lugar de cualquier metrópoli norteamericana, lo cual le otorga un tono más intimista y plausible. El fuerte de la novela consiste en un extraordinario sentido de la atmósfera, recreando un ambiente atosigador dentro de un entorno tan cotidiano.

Aparte de ello, ofrece dos variantes con lo que solía ser la norma dentro de los bolsilibros: dos o tres escenas de gran espectacularidad, cuando se solía tender a cierta “economía” en ese sentido; y un final abierto, que recuerda la obra apocalíptica de autores como John Wyndham.

Una joya, en suma.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Un comentario sobre ““Las cloacas”, de Curtis Garland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s