Crónica de la segunda jornada de TERBI del año 2016 (Comentarios de un oyente)

20%20a1

El día anterior a la Jornada siempre hacemos Tarde de tertulia; este mes hace exactamente años de aquella mítica reunión de media docena de locos aficionados a la ciencia ficción. ¡Ostras! La mayoría de aquellos locos aún asistimos a esta. Como dice la canción, “veinte años no es nada”… Y veintidós menos. Eso sí, sin faltar de realizarse ninguna de estas en esos años, y eso que se hace una al mes.

El viernes, como iba diciendo, nos volvimos a reunir, y como es normal hubo varias conversaciones. La primera hablamos de los Nobel: ¿se merece Dylan este premio? Hubo afirmaciones y negaciones –no solo de CF vive el hombre; somos amigos desde hace muchos años y aunque siempre terminamos con nuestro tema favorito solemos tocar otros–, pasamos por los últimos descubrimientos de pinturas rupestres halladas en Lequeito (Vizcaya), de ahí se pasó al tema del carbono catorce, y al fin llegó la hora de tocar la CF. Esta vez fue la serie de películas de la saga Alien, unos a favor otros en contra; la serie Star Wars también salió a relucir.

14678060_1198364836895548_43907730_o

Por otra parte, Alex (Alejandro V .González) nos trajo el libro (que iba a presentar en la jornada) y debatimos sobre la ciencia y la ciencia ficción.

Y llegó la hora de marchar…

El sábado nos fuimos reuniendo los asistentes a esta jornada en el edificio de La Bolsa, en pleno centro del Casco Viejo de Bilbao.

Tengo que realizar aquí un inciso para decir quiénes vinieron, entre otros.

Juan José Aroz (Espiral ciencia ficción)

Mariano Villareal (Literatura fantástica)

Lorena Ravel (Vuelo de cuervos)

Lola Coll (Tercera Fundación)

José Luis Villada (Tercera fundación)

Ignacio Illaguirre (TerSa. Tertulia de Santander)

Mari Carmen Arjona (escritora)

Rubén Ramírez (escritor)

Pedro de Andrés (escritor)

Y varios miembros de la TERBI.

A las once cuarenta y cinco se inició esta jornada.

La primera noticia fue la de comunicar cuál es el tema del siguiente concurso organizado por la TERBI, siendo este año el de universos paralelos. (Animo desde aquí a que participéis).

14678067_1198364843562214_2061440776_o

Luego, Ricardo Manzanaro (nuestro presidente) comunicó que poseíamos una mesa para mostrar los libros, folletos y demás cosas que se nos ocurran en la EUROCOM que se celebrara este año en Barcelona.

E iniciamos la jornada con un audio. En él los responsables del programa de radio OMC “El Sótano” nos contaran el motivo de este espacio radiofónico dedicado a la CF ,terror, fantasía y otras cosas, y en el que Ricardo Manzanaro suele participar.

La segunda intervención fue la más dramática de todas: Juan José Aroz comunicó la desaparición de la colección que él editaba, “Espiral CF”, una de las colecciones más longevas de la ciencia ficción española, en la cual editó por primera vez a escritores hoy consagrados y también a consagrados anteriormente. Esta colección fue la causante de la unirnos unos locos por la CF hace ya veintidós años, y de esa unión salió lo que hoy en día es TERBI.

Una de cal otra de arena. Tras esa intervención llegó la hora de entregar el premio honorífico de la TERBI. Esta vez recayó en La Tercera Fundación, que fue elegida por una votación unánime de los miembros de esta asociación.

14686621_1198364623562236_1667207604_n

Lola Coll y José Luis Villada fueron los representantes de este grupo, y tras esta entrega nos contaron a dos voces cómo fue germinado este grupo, siguiendo a la extinguida Cyberdark; agradecieron a los que consiguieron que el proyecto siguiera su curso, y también hablaron del Proyecto F. Este proyecto es la de la recuperación de textos, algunas veces inéditos, en castellano o que son ilocalizables. “No pretendemos hacernos ricos, solo dar a conocer cosas desconocidas para la gran mayoría haciendo unas tiradas muy cortas solo para los que en realidad les interesa”. No me quiero alargar en esta charla; tan solo recalcar unas palabras dichas por ellos. “La Tercera Fundación no es una biblioteca, somos un catálogo, los textos pertenecen a sus autores”.

También deseo añadir que en esta intervención fue recordado el recientemente fallecido Javier Cortagerena, miembro de “los conseguidores” y gran amigo de los miembros de la TERBI.

14786964_1198365100228855_668294971_o

La siguiente intervención, como siempre nos tiene acostumbrados Ricardo Manzanaro, fue amena, entretenida y curiosa. Con el título de “Monstruos y superhéroes Imposibles “ nos explicó los motivos de por qué no pueden existir personajes tan carismáticos como King Kong, La mujer de 50 pies o los superhéroes Flash, Superman, Spiderman o El Capitán América, entre otros.

Y llegó el plato fuerte. Alejandro V. Fernández (Álex para los amigos) nos deleitó con la charla “Ciencia ficción en el ámbito educativo de las ciencias”. Ésta fue muy instructiva, dándose datos y más datos, llegando a una gran conclusión: la ciencia ficción, menos la escrita que la visual, en ocasiones origina una motivación en los jóvenes para estudiar esas ciencias.

He de confesar que debo interesarme más en ese tema, pues resulta verdaderamente interesante, después de oír los ruegos y preguntas posteriores a la charla. Tras ella, Álex extrajo varios volúmenes del libro 2016, que fueron regalados al público.

14618858_1198365016895530_1560208627_o

Y finalizamos con dos presentaciones de libros.

El primero de mi amigo Pedro de Andrés, El libro de las historias subterráneas, una recopilación de relatos con un hilo conductor, que ya usó en su primera obra, El libro de las historias fingidas.

Y por último la presentación de Las guerras del código, de José Manuel Sánchez, editada por ECO, donde nos contó el origen de esta novela, basándose en los mitos de los habitantes de Filipinas, lugar donde reside.

En definitiva, este fin de semana ha sido perfecto.

Angerues Rodríguez Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s