“El gran robo sideral” de Ralph Barby

El gran robo sideral; por Ralph Barby [Rafael Barberán Domínguez]; autoría de la ilustración: Salvador Fabá. Barcelona: Editorial Bruguera, septiembre de 1974. Colección: La Conquista del Espacio; nº 216.

  • Materias: viajes espaciales – especies alienígenas – planetas misteriosos – poderes paranormales.

untitled

El comandante Vin Osmond es contratado, a su pesar, por el poderoso y enigmático Uriah para que pilote una nave espacial y viaje, llevándolo a él y a otros pasajeros, al enigmático planeta Spyro, que irrumpió en el Sistema Solar situándose, en línea recta con la Tierra, justo al otro lado del Sol, con el fin de apoderarse de las riquezas que se supone guarda dicho planeta. Pero hay un inconveniente: Spyro está habitado por seres inteligentes que forman una civilización tecnológicamente inferior a la terrestre pero muy superior en el plano mental.

Lo más singular de esta gran novela de Ralph Barby es la capacidad de producir en el lector una sensación de asombro y extrañeza con su ambiente   crepuscular y, fundamentalmente, con la galería de personajes que viajan en la nave Tut-Ankh-Amón. Ahí se dan cita, junto al protagonista, Vin Osmond, prototipo del héroe clásico, galán y aventurero, entre otros, Uriah, un insólito individuo sin sexo específico –al final de la novela se desvelará el terrible motivo–, ambicioso y cruel; Moses, un ser monstruoso e idiotizado pero con inauditos poderes paranormales; Meta, la bella y joven psiquiatra, prisionera de Uriah, que actúa como médium de los pensamientos de Moses; o Strabo, el siniestro jefe de seguridad de la misión y sicario de Uriah.

Técnicamente, la narración, enérgica, no decae en ningún instante; la intriga de su argumento es lucida y original; y el estilo brillante, a lo que hay que sumar la destreza de nuestro autor al ofrecernos las diversas psicologías de los personajes principales y, en especial, la sorprendente civilización extraterrestre del planeta Spyro que el escritor recrea de manera notable.

Estamos, pues, ante una espléndida, inteligente y divertida obra del gran Ralph Barby para disfrutar, un par de horas seguidas, con su lectura.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 4.

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s