“Anoche salí de la tumba”, de Curtis Garland

Anoche salí de la tumba; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Ángel Badía Camps. Barcelona: Editorial Bruguera, 1973. Colección: Selección Terror; nº 2.

Reediciones: Barcelona: Editorial Bruguera, 1977. Colección: Selección Terror; nº 241. | Equipo Sirius, 2011. Colección: Transversal Terror (digital: epub y pdf).

  • Materias: goticismo; zombis.

imagen2

Primera aportación del gran Curtis Garland a la colección Selección Terror de Bruguera, dentro del nº 2 de la misma. Y el principio de Gallardo Muñoz en la serie terrorífica no podía ser otro que con una de sus grandes pasiones, la ambientación victoriana, el Reino Unido brumoso de páramos desolados, mansiones tétricas y el Londres de Jack el Destripador.

La novela comienza con una cita de Edgar Allan Poe y su relato “El entierro prematuro”. Y aunque se ambienta en Inglaterra y no en Estados Unidos, el universo del genio de Boston queda retratado a la perfección, con personajes decadentes y temores catalépticos. De hecho, y abundando en la referida en otros momentos pasión cinéfila de Donald Curtis, la novela remite ineludiblemente a las adaptaciones de Roger Corman dedicadas al mítico escritor. Y el protagonista recuerda inequívocamente a Vincent Price, así como su esposa podría rememorar sin problema a la bellísima Debra Paget. Más aún, en la segunda parte de la obra tenemos como telón de fondo en un par de escenas un museo de cera, lo cual recuerda a otra película del gran Vincent Price.

12285525

Evidentemente, durante la época victoriana tuvo gran importancia la colonia británica en la India. No sé si por consecuencia de ello Garland usó repetidamente ese referente, o bien, paralela a su pasión victoriana también existió otra por aquel misterioso país, referente habitual en su obra. Así, en la presente, amén de aparecer un personaje de esa nacionalidad, sirviente del galán de la obra -que sin embargo no es el protagonista, papel este que corresponde al “malo” de la historia-, tenemos como fondo de todos los sucesos sobrenaturales ciertas creencias y poderes de la India que logran que los muertos retornen de sus tumbas.

anoche

La novela es muy efectiva, con un estilo más trabajado que de costumbre -más aún de lo habitual en Garland, quiero decir- y que dispensa gran variedad ambiental y unos personajes cautivantes. Esta es, sin duda, una de las grandes novelas de Juan Gallardo Muñoz, lo cual no es decir poco.

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s