“La mujer reptil”, de Curtis Garland

La mujer reptil; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Alberto Pujolar. Barcelona: Ed. Bruguera, diciembre 1974. Colección: Selección Terror; nº 93.

  • Materias: humanos mutados – cultos.

40299645

Ya mencionamos en otras ocasiones la predilección de Juan Gallardo Muñoz por la ambientación victoriana en su obra. Inclusive en este volumen hace una breve introducción a modo de ensayo disertando sobre esa época, con sus partes positivas y negativas, sobre sus zonas oscuras y sobre el atractivo ambiental que ello ofrece de cara a la labor de escritor.

También mencionamos su amor por las películas de la productora británica Hammer Film. Ya en el 1959 la Casa del Terror efectuó una obra que planteaba el tema de los asesinos de la diosa Kali, la muy sugerente The Stranglers of Bombay [tv: Los estranguladores de Bombay], de Terence Fisher, pero la fuente de inspiración de la presente muy probablemente sea la simpática The Reptile [tv/vd/DVD: El reptil, 1966], de John Gilling, dada la similitud de ideas entre película y novela: la existencia en la Inglaterra victoriana de una mujer con la capacidad de transmutarse en serpiente.

Por lo demás, la presenta nada tiene que ver con la película de Gilling en el aspecto argumental, desarrollándose una trama muy típicamente “garlandiana”, con sospechosos que no lo son, desvelamiento final con sorpresa que no lo es tanto -dados los pocos personajes de los que se dispone- y héroe aguerrido.

Decir que es “una más” de las de Curtis Garland es decir mucho, pues el nivel narrativo, la fuerza descriptiva y el tono evocador están, como siempre, a tope. Una más, sí. Una más que merece la pena leer.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s