“El maldito y podrido planeta”, de Ralph Barby

 

El maldito y podrido planeta; por Ralph Barby [Rafael Barberán Domínguez]; autor de la ilustración: Alberto Pujolar. Barcelona: Editorial Bruguera; 1975. Colección “La Conquista del Espacio”; nº 259.

  • Materias: holocausto nuclear – planetas misteriosos – supervivencia.

portada

Cinco científicos de diferentes nacionalidades y sexos habitan en un laboratorio espacial orbitando la Tierra. A ellos se une un astronauta –nuestro protagonista– cuya nave está averiada.

De pronto, noticias alarmantes llegan desde el planeta: la guerra nuclear ha comenzado. Ellos, atónitos, contemplan los hongos atómicos devastar la totalidad de la Tierra, de la vida, quedando abandonados en la soledad del espacio.

Y, sin apenas transición, sus cuerpos se disuelven en luz y son transportados por seres superiores de la Federación de Galaxias a un lejano sistema estelar de otra galaxia formado por planetas orgánicos y abandonados en uno de ellos –como ha sucedido con otras especies autodestructoras de otros mundos–, donde deben sobrevivir luchando contra formas de vida terroríficas para expiar las culpas de la especie humana y comprobar si en un futuro los supervivientes son dignos de poblar de nuevo su planeta de origen: una Tierra renovada.

Una original idea; un sólido y apasionante argumento; una cuidada narración.

El maestro Ralph Barby nos ofrece con este título una brillante novela donde lo fundamental, lo que nos sorprende, es la complejidad de sus seis personajes, bastante diferentes a los normales en este tipo de narrativa pulp española.

Los protagonistas no son seres de una pieza. La complejidad psicológica es evidente y se nos muestra sus instintos más primarios: la cobardía, el egoísmo, el valor, la amistad, el amor… Todo ello, como ya he anotado, muy poco frecuente en estas novelas y, mucho menos, en este tipo de formato.

También, la misma esencia de la historia es distinta: el ámbito geográfico en el que se desarrolla la acción difiere de los comunes del género, creando una inquietud y extrañeza tanto a los personajes narrativos como a los lectores. Lo cual es de agradecer.

Una obra, pues, para una lectura pausada y para lectores inteligentes que quieran disfrutar de la enérgica prosa de Ralp Barby.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 4,5.

 

Luis Ángel Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s