“Sesión continua”, de Curtis Garland

portada_sesion_continua

Sesión continua; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; introducción por ACHAB; “Duelo al sol con Curtis Garland”, “Epílogo y un poco más” y entradillas a las novelas por Pako Mulero Arenillas; cubierta e ilustraciones por Pejo. Sevilla: ACHAB, septiembre 2016.

Contenido:

  • Dedos de Plata. Barcelona: Ed. Rollán, 1965. FBI Club; nº 1.
  • ¿Quién era “Cat”? Barcelona: Ed. Bruguera, 1971. Colección: Punto rojo; nº 499.
  • El pez de los ojos de oro. Barcelona: Ed. Bruguera, 1972. Colección: Punto rojo; nº 542.
  • Ese tipo llamado Sacramento; por Donald Curtis. Barcelona: Ed. Bruguera, 1972. Colección: Bisonte, serie roja; nº 1296.

Hace unos meses ACHAB -Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro- publicó el número uno de esta colección, una “simple” novelita de Curtis Garland llamada El carnicero de Montmartre. Pese al valor intrínseco de la obra, pronto comprobaron que publicar en estas condiciones, es decir, una reproducción en formato de lo que en tiempos se llamó “bolsilibro” (o “novela de a duro”) estaba obsoleto. Editar una única obra de ese formato y extensión salía proporcionalmente caro, aparte de que existen imprentas que, directamente, no trabajan ese formato. Así pues para el número dos se plantearon otros objetivos: publicar no una, sino varias novelas juntas, por lo cual podrían reunirse en un libro de formato estándar y, por ende, facilitar los problemas técnicos.

Para hacer un libro con varias novelas había que buscar un denominador común, pero eligieron dos. Por un lado, la autoría de todas ellas en la persona de Curtis Garland, esto es, Juan Gallardo Muñoz. Pero, además, buscaron que se tratase de obras que habían sido trasladadas al cine. Eso, sencillamente, fue una idea sensacional, y era un modo de unificar el contenido de forma monográfica.

El libro comienza con una introducción necesaria por parte de la Asociación, y le sigue un artículo y un postfacio obra de Pako Mulero Arenillas, amén de entradillas para cada una de las novelas. Ello demuestra lo necesario que en una obra de estas características es precisa esa información adicional, y se agradece enormemente la preocupación por aportar algo así.

A continuación van las novelas, ordenadas cronológicamente, y que comentamos una a una.

dedos

Dedos de Plata

Las otras novelas están escritas en un período temporal muy corto, en concreto entre 1971 y 1972, pero esta en un tanto previa, pues se publicó en 1965. Supuso el nº 1 de la colección FBI (que tenían una extensión superior a lo normal en un bolsilibro), y también la primera entrega de la saga del agente secreto M-31, a quien ya conocimos en un artículo previo -no estaría mal, en un futuro próximo, la publicación de la saga entera-. Brian Kervin, que ese es su verdadero nombre, es un agente en la estela de James Bond, y se enfrenta a un misterioso individuo que responde al apelativo de “Dedos de Plata”, por disponer de una mano metálica, cuyos dedos además tiene unos dispositivos punzantes y rezumantes de veneno.

Como puede apreciarse, una narración que es pulp puro, llena de emoción y vigor, aunque estilísticamente aún no pertenece al mejor momento de Gallardo Muñoz, que vendría a situarse alrededor de los años 1972-1974. Pese a ello, se trata de una obra de lo más gozosa, divertida, trepidante y con ese característico amor por el género que destila la labor literaria de Curtis Garland.

49387106

¿Quién era “Cat”? 

No cabe duda de que Curtis Garland, amén del amor por el cine del que nos hemos hecho eco aquí en más de una ocasión, también debía sentir una gran pasión por el cómic, tal como atestigua la presente novela, en la que un personaje procedente de la viñeta -y un tanto al estilo de Fantomas o los villanos de los fumetti italianos- está a punto de saltar al formato de serie televisiva. En esas circunstancias, una sucesión de asesinatos comienzan a desarrollarse en torno a los implicados en torno a Sexy Cat, que ese es su nombre.

Por lo general, en las novelas policiales de Gallardo el protagonista solía ser un periodista o escritor; sin embargo, en esta ocasión tenemos un detective privado en la más característica tradición chandleriana y, por ello, la narración es en primera persona. La trama es atractiva, si bien la identidad del asesino (o asesina) se adivina desde el inicio por dos motivos: uno, por la honestidad habitual de Donald Curtis al desarrollar sus tramas, sin intentar engañar al lector; y dos, porque una estructura similar la empleó poco después en una novela de la colección Selección Terror, reseñada en este mismo blog. Investigad un poco…

15211743_1400782819962678_133826529_n

El pez de los ojos de oro

Volvemos de nuevo a esa pasión de Garland por el cine. En esta ocasión, se inspira en el subgénero que patentó el cine italiano y conocido como giallo. La palabra giallo significa “amarillo” en el País de la Bota, y ese era el color de una colección de novela policial muy popular que se editó allí, a tal punto que el género pasó a llamarse así -todo él, no solo el escrito en el país-. Sin embargo, el subgénero así llamado en cine pasó a representar un estilo muy concreto, con una trama que basculaba entre lo policial y el terror, y con una planificación especialmente estilizada de los asesinatos, donde se trasladaba de forma visual la máxima de Thomas de Quincey del asesinato considerado como una de las Bellas Artes.

Curtis Garland traslada a la perfección ese constantes a la novela que nos ocupa. Tiene personajes sólidos, una trama atractiva, un ambiente misterioso, donde el agua es un leit motiv que vincula la narración; así, hay un Acuarium donde se circunscribe gran parte de la narración, el mar es una presencia constante en todo momento, y la lluvia también anega páginas enteras. En ese entorno, Garland consigue una de sus grandes obras.

La película a la que dio lugar es la única que he visto, y aunque es relativamente fiel, es la muestra que ello no es suficiente. La calidad del film es pésima, con actores desconectados por completo de los personajes, una narración que avanza a golpes, con fallos de racord visual y narrativo, y una planificación pésima donde inclusive se percibe la falta de planos. El clímax final es distinto al de la novela -que era grandioso-, sin duda debido a la imposibilidad de reproducirlo, no solo técnica, sino también artísticamente.

15239140_1400782809962679_2091281505_n

Ese tipo llamado Sacramento

Se da un curioso hecho con esta novela, y este es su atipicidad dentro de la obra de Juan Gallardo Muñoz. Publicada bajo el seudónimo de Donald Curtis, sin embargo el estilo literario es por completo diferente de lo habitual en él. Las descripciones amplias están aquí ausentes, siendo estas casi nulas, optando por un estilo más sencillo, incluso plano. Ante este hecho, uno opta por dos posibilidades:

  • Gallardo aquí pretendió imitar a otro autor de éxito, como fue Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar), con quien la presente guarda bastantes similitudes.
  • Editorial Bruguera se equivocó al rotular la autoría de la novela al editarla, y adjudicó a Donald Curtis una obra que, en realidad, no era de él.

Consultado el catálogo del ISBN, comprobamos que la novela aparece, pero en la reedición efectuada en 1988 por Ediciones B, y adjudicada a Donald Curtis. Sin embargo, la edición original de 1972 no consta, por lo que no podemos investigarlo.

Sea como fuere, y tal como se ha referido, el libro está muy por debajo de lo habitual en la novelística de Gallardo, y ciertamente recuerda un tanto los spaghetti-western humorísticos de la época, aunque ese tono se va olvidando de un modo paulatino para ir adquiriendo rasgos de mayor seriedad. El librito es simpático, se lee con una media sonrisa, pero, desde luego, está muy por debajo de lo que, por norma, nos suele ofrecer Curtis Garland.

Carlos Díaz Maroto

Agradecimientos a Plum Tachimowsky

por las ilustraciones

juan21

Anuncios

One thought on ““Sesión continua”, de Curtis Garland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s