“Noche infernal”, de Mikky Roberts

Noche infernal, por Mikky Roberts [Miguel María Astraín Bada]; ilustración de la cubierta, ¿? Barcelona: Editorial Bruguera, mayo 1962. Colección: Punto Rojo; nº 4.

37523335_14980457

Miguel María Astraín Bada, (1934, Zaragoza, España) fue uno de los escritores más vendidos de Bruguera durante la etapa de 1955 a 1979, con los seudónimos de Mikky Roberts y de Roberto de la Mata. Periodista y técnico titulado en radiodifusión, publicidad, marketing y relaciones públicas, trabajó de 1955 a 2003 para Radio Zaragoza (EAJ 101), desempeñando, entre otras, las funciones de Director de Programación, Comercial y Relaciones Públicas. Con su auténtico nombre (M. M. Astrain) destaquemos la publicación de Un viaje interplanerario (Bruguera, 1961; Col. Historias nº 1962), y hace poco apareció La reina de los piratas (Oxford, 2010; Col. El árbol de la lectura, serie juvenil nº 26), que ya había aparecido en 2005. Como Mikky Roberts escribió infinidad de novelas del Oeste y policíacas; como Roberto de la Mata aportó historias de amor, o también algún western para Toray.

También ha escrito guiones de cómic para la editorial francesa Delta, que se han distribuido por otros países; de igual modo, ha redactado seriales radiofónicos y compuesto poesía. Tres películas producidas por Ignacio F. Iquino se han rodado con novelas suyas: Oeste Nevada Joe / La sfida degli implacabili (1965), dirigida por el propio Iquino, Un dólar de fuego / Un dollaro di fuoco (1966), de Nick Nostro y Cinco pistolas de Texas  / 5 dollari per Ringo (1966), co-dirigida entre Iquino y Juan Xiol, basadas, respectivamente, en Bueno con el revólver (1961), Reina de corazones (1959) y La guarida del hampa (1961).

La presente novela ofrece todos los tópicos que uno podría esperar de una obra de sus características: noche tormentosa, viajeros que llegan a un refugio, mansión tenebrosa, asesinato vislumbrado tras una ventana iluminada por los relámpagos, criados misteriosos y ama de llaves estirada e hierática, inquilina enferma… A principios del pasado siglo devino pronto en un lugar común, a tal punto que, en tono más o menos paródico, sirvió para obras teatrales tan populares como El gato y el canario (The Cat and the Canary, 1922), de John Willard, o The Bat (1920), de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood.

Esta es la primera novela que leo de Mikky Roberts, y poco sé de él, pero, por lo que se vislumbra en el texto, parece un autor inteligente y culto que conoce perfectamente los precedentes que maneja. No utiliza una fórmula archi-conocida para encubrir una falta de imaginación, sino que lo hace con conocimiento y complicidad, aprovechando un esquema prefijado para jugar con él. Tenemos, pues, sospechosos, giros de guion, y una resolución donde las piezas encajan. El resultado es una obra sobria, bien escrita, con perspicacia para el diseño de personajes, muy entretenida y con un nivel dentro del mundo del bolsilibro superior a la media. Regresaré próximamente a él, lo prometo.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

2 comentarios sobre ““Noche infernal”, de Mikky Roberts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s