“El Orden Estelar 1”, de Ed. Robel

destacados.18.IMAGEN1

  • El Orden Estelar 1; por A. Thorkent [Ángel Torres Quesada]; ilustración de portada, Luis Royo. Barcelona: Ediciones Robel, julio 2003. Contenido: “Prólogo”, por Domingo Santos; “Introducción”, por Ed. Robel; “Rebeldes en Dangha”, por A. Thorkent; “Los brujos de Lero”, por A. Thorkent.

Ediciones originales:

  • Rebeldes en Dangha; por A. Thorkent; ilustración de portada, Ángel Badía Camps. Barcelona: Ed. Bruguera, 1972. Colección: La Conquista del Espacio; nº 127. Saga: El Orden Estelar; nº 1.
  • Los brujos de Lero; por A. Thorkent; ilustración de portada, Antonio Bernal. Barcelona: Ed. Bruguera, enero 1973. Colección: La Conquista del Espacio; nº 98. Saga: El Orden Estelar; nº 2.

Primer volumen de la saga del Orden Estelar de Torres Quesada publicado por Robel, como puede comprobarse por las fichas técnicas, la segunda novela antecede a la primera en un año en su redacción. Destaca la peculiaridad de que en Rebeldes… se utiliza la palabra cíborg en su antigua acepción en inglés, cyborg, y en Los brujos… en una extraña contracción, cybor. Por lo demás, recuerdo muy remotamente haber leído el primer libro hace mucho, en la edición de Bruguera, y solo me quedaba la trama general de un modo muy peregrino. En esta lectura me da la impresión de que se ha retocado, añadiendo palabrotas -quizás para eliminar los tópicos “hijos de perra”- y, en el segundo, variando elementos para no parecer machista -la inclusión final de mujeres en la batalla-. Si alguien me puede solventar esa duda, lo agradecería.

Por lo demás, ambas novelas comparten una estructura muy similar. Así, en las dos el protagonista es un forastero que se implica en la lucha de los habitantes de un planeta, explotados por un poderoso. En la trama también aparece una chica, que se desvinculará inicialmente del grupo al que pertenece para implicar al héroe. De todas maneras, ambas novelas poseen una personalidad propia y, la verdad, son bastante agradables de leer.

21642671032_2175b5d7b6_o

Rebeldes en Dangha nos expone la corrupción del Sistema por medio del ejército: al planeta Dangha periódicamente va destinado un responsable militar para controlar a los habitantes, que no parecen aceptar de muy buen grado la colonización. Cada vez que un alto mando llega al lugar, se dedica a expoliar a los lugareños, quedándose con gran parte de los impuestos que van destinados a la Tierra, e incluso cargándoles con algunos más. Cuando se licencian, se largan del lugar podridos de dinero. Cuando empieza la novela llega al lugar un nuevo comandante, y viene acompañado por el protagonista, hijo de un antiguo héroe, y al que el primero intenta convertir en chivo expiatorio si se descubre el tejemaneje que se traen.

La trama es solvente, y se hace uso, en especial, de unos excelentes diálogos, amén de un diseño de personajes hábil, retratados con economía descriptiva y fuerza expresiva.

21466112550_4a5a2e15e0_o

En Los brujos de Lero quien llega al planeta es un ingeniero, requerido por una tribu del lugar que dispone de poderes paranormales, en particular telepatía. En el bando de los malos está Arh Manara, un señor de la guerra que desea exterminar a los cricdos; lo acompaña su fiel servidor, uno de los mejores personajes con el que uno ha podido toparse en el universo bolsilibro: es un sádico, asexual y rinde pleitesía a su señor. Con estos ingredientes, y con el héroe, claro, se narra con gran vigor una historia donde la capacidad mental de los cricdos tiene importancia. Según parece, se extendieron por otros planetas, por lo cual es posible que nos los volvamos a topar en alguna otra entrega den Orden Estelar.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s