“El acuario”, de Ralph Barby

El acuario; por Ralph Barby [Rafael Barberán Domínguez]; autor de la ilustración: Salvador Fabá. Barcelona: Editorial Bruguera, 1975. Colección: La Conquista del Espacio; nº 248.

  • Materias: Mundos colonizados – Sistemas totalitarios – Supervivencia – Telepatía – Seres alienígenas.

33417335

Una magnífica narración, plena de tensión, con una prosa enérgica y un ritmo desbordante es lo que nos ofrece el maestro Ralph Barby en este relato donde, a través de una serie de aventuras espaciales, se logra una clara crítica a los sistemas totalitarios (en este caso de corte militar y fascista), donde un jefe supremo –el tiránico mariscal Cinabrius– somete, con la ayuda de sus poderes telepáticos y sus atroces guardianes, a los terrestres, que ya han colonizado los planetas Mercurio, Venus, Marte y los satélites de Júpiter.

El mayor Flack Faraday y diecinueve compañeros son acusados de alta traición al sistema político imperante y condenados a veinte años de prisión, en régimen de trabajos forzados, en el temible complejo minero del mayor satélite de Júpiter y del Sistema Solar, Ganímedes.

Pero tras realizar una fuga, nuestro héroe, Faraday, comprobará una terrible realidad: Cinabrius, que habita en Ganímedes, es un horrible ser acuático alienígena (uno de los más curiosos entes extraterrestres de la ciencia ficción española, creado magistralmente por Barby) con inmensas fuerzas mentales capaces de someter a toda la Humanidad. Pero habrá que leer esta novela para poder disfrutar de todas sus vicisitudes argumentales.

Nos encontramos, pues, ante una obra que no nos deja, gracias a su intriga, descanso, con descripciones muy naturalistas, de factura cinematográfica (en algún momento parece que la maravillosa Atmósfera cero se inspirase en ciertos ámbitos narrativos de El acuario), escrita con inteligencia y destinada a lectores inteligentes.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 4.

Luis Ángel Lobato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s