“Un cadáver a medida”, de Charles Mitchell

Un cadáver a medida; por Charles Mitchell [Carlos Miguel Martínez]. Barcelona, Buenos Aires: Editorial Bruguera, 1954. Colección: Servicio Secreto; nº 221.

  • Reedición: Barcelona: Bruguera, 1962. Colección: Selecciones Servicio secreto; nº 14.

221servicio-secreto2

En los años cincuenta, Charles Mitchell -esto es, Carlos Miguel Martínez (1925-2017)- escribió un puñado de novelas policiales con destino a los bolsilibros que, por aquel entonces, ya publicaba Editorial Bruguera. Acceder a obras de esta época es muy difícil, tanto propias de este autor y de otros, por lo cual el presente análisis queda circunscrito a valorar este título por sí mismo, sin tener opción de lograr crear una perspectiva comparativa con el resto de publicaciones que se hicieron por aquel entonces.

Eso sí, comparado con bolsilibros posteriores se percibe un tono muy diferente, no sé si por obra del propio Carlos, y persiste la duda de si el nivel de la época era similar a la de Un cadáver a la medida.

19228214

Lo primero que viene a la cabeza, una vez se comienza la lectura de esta novela, son las películas de cine negro de la Warner. Charles Mitchell también era un consumado cinéfilo, en especial del cine clásico, y no me cabe la menor duda de sus preferencias en ese sentido. Que el personaje principal sea un camionero, y que en un parada de carretera sea abordado por la característica fémme fatale del cine noir, hace que de inmediato se rememore una joya del género como es La pasión ciega (They Drive By Night, 1940), de Raoul Walsh, que arranca exactamente igual y, una vez asumes eso, no es difícil imaginarse al protagonista en los rasgos de Humphrey Bogart.

A partir de ahí, el apellidado Kane se vez mezclado en una turbia historia donde lo secuestran, golpean y su compañero de viaje, que en teoría quedó a la espera, borracho, en una población anterior, aparece muerto en el compartimento de carga. El personaje comenzará una huida de la policía para demostrar su inocencia y descubrir el motivo de todo lo que acontece. Es sorprendente hallarse, en una obra de esas fechas, una explícita relación homosexual entre el jefe de la banda -un tipo seboso y sudoroso, al estilo de Victor Buono-, que tiene como amante al más jovencito y delicado de sus acólitos. Pese a que, por supuesto, no se dice nada en ese sentido, la relación entre ambos queda más que evidente.

Amén de esto tenemos violencia, diálogos secos e ingeniosos, muertes, palizas y huidas. El resultado es una trama que, literariamente, podría considerarse como una mezcla entre Dashiell Hammett y Fredric Brown. El nivel es bastante superior al de la media posterior de los bolsilibros, pero, sobre todo, el portentoso final da un giro sorprendente absolutamente inédito en este tipo de literatura.

Una joya absoluta, que debiera reeditarse, y que tampoco chirriaría que apareciera en una colección como la de RBA.

Carlos Díaz Maroto

 

 

7 thoughts on ““Un cadáver a medida”, de Charles Mitchell

  1. Hola ,
    acabo de adquirir un ejemplar en Todocolección. Espero que tus alabanzas sean justificadas, sino querido Bela ( nos conocemos de Mundodvd ) haré vudú con todos los libros que poseo tuyos ( menos el de Harryhausen, ese lo indulto ). Vamos, que lo he comprado por tu culpa. Ya te contaré cuando le dé un vistazo …

    Me gusta

    1. Hola. Si no te gusta, es culpa tuya, que demostrarás carecer de la suficiente sensibilidad… Juajajaja… Por curiosidad, ¿cuánto te ha costado? Ya pensé buscar el resto de su obra tranquilamente por esos medios.

      Me gusta

      1. Hola. Si ríete …ríete …cabroncete.
        Entro por aquí asíduamente y cuándo leí tu apabullante crítica, me dije … vamos a buscarlo. Y lo encontré en una subasta. Empezó a 3 euros. Pero había un tío que lo quería a toda costa. Y yo pensaba … si Carlos lo pone por las nubes tengo que conseguirlo cómo sea ( ya hablamos por privado en mundodvd y somos bastante coincidentes en gustos. Será porque ambos somos escorpio si no recuerdo mal).
        Pues tras una encarnizada batalla lo conseguí. ¿ Por cuánto? . Por 25 euros. Cómo no me guste me voy a acordar de todos tus antepasados.
        Había otra novela suya ( no recuerdo el título) a la venta por 10 euros en Todocolección.
        Creo que alguien más leyó tu excelente artículo y se encaprichó con esta novela en cuestión porque la otra que está a 10 euros no la ha comprado nadie todavía.

        Me gusta

      2. Ah, y me llamo Luis ( aunque mi apodo en Mundodvd es Luiser ) y estoy en Gijón. Y me parece que me están saliendo los comentarios en desorden ( léete este después del otro).

        Ya hablamos hace tiempo de nuestras aficiones comunes. Y a parte de mundodvd también coincidimos en Barsoom en facebook y sitios parejos.

        Por cierto Carlos, no vas a volver a publicar más cosas en Dlorean tras aquel Weird Western. Juraría que te había leido que andabas metido en algo relacionado con libros.

        Últimamente me he hecho con un montón de colecciones ( pillé en Todocolección la obra completa de Mallorquí de El Coyote y la de Los Bustamante ) y un buen número de bolsilibros de Curtis Garland y demás autores.

        Ahora estoy intentando conseguir la colección de libros El Encapuchado, pero está a precios altos y está difícil ( la colección completa del Coyote la conseguí por 36 euros, ahí es nada )
        Bueno ya seguiremos en contacto, por aquí o por otros lugares coincidentes, porque cómo finalmente no me guste la de Un cádaver a medida, como haría Enrique de Lagardere te seguiré hasta obtener mi venganza ( ya se me ocurrirá la manera)

        Un placer, como siempre, hablar ( virtualmente ) contigo.

        Saludos

        Me gusta

  2. Un abrazo. No, no soy Escorpio, sino Libra (y no creo mucho en esas cosas, realmente). En cuanto a ese ejemplar de Charles Mitchell, era mío; lo tenía repetido y quise especular… Juajja. Es broma.

    Sí, he publicado últimamente varias cosas de ficción: relatos en diversas antologías (y más que hay en camino). Con Dlorean no sé si volveré a publicar algo. La verdad es que me ha vuelto el gusanillo de algo incluso más largo que lo de Weird Western, que era una novela corta… Veremos.

    Me gusta

    1. Juajaja …Si, no creas que estas libre de sospecha. Además parece un plan bien meditado: ensalzo una obra para crear interés sobre ella y luego animo la subasta para crear un precio alto, de aquí podría salir un jugoso relato al estilo Roald Dahl. Y si ya te descubro e inicio mi venganza uno al estilo Charles Beaumont para La Dimensión Desconocida.
      Bueno, pues a ver si finalmente lo llevas a cabo que será un placer leerlo.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

