“Un amor casi eterno”, de Kelltom McIntire

Un amor casi eterno, por Kelltom McIntire [José León Domínguez Martínez]; ilustración de la cubierta, Luis Almazán. Barcelona: Editorial Bruguera, octubre 1984. Colección: Héroes del Espacio; nº 217.

Materias: hibernación – civilizaciones extraterrestres

57401762

Kelltom McIntire, el seudónimo más habitual de José León Domínguez Martínez (1937-2009), es un escritor que, por lo general, no suele ser citado entre los grandes autores de bolsilibros, al lado de Curtis Garland, Lou Carrigan o Silver Kane, por ejemplo. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que merece figurar en esa nómina de escogidos entre lo más selecto de los escritores de literatura popular española. Su estilo literario es más trabajado de la norma -al igual que el de los citados-, compone historias interesantes y les otorga una impronta un tanto diferente que lo aleja de las composiciones más convencionales.

Un amor casi eterno es un buen ejemplo de lo que refiero. Publicada en 1984 dentro de la colección de ciencia ficción “Héroes del Espacio”, se trata de una obra totalmente atípica. Lo primero que hay que decir es que, tal como lo presagia el título, se trata, ante todo, de una historia de amor. Casi ha de leerse la mitad de la novela hasta que, al fin, comienzan a aparecer elementos de ciencia ficción. Hasta entonces, es un drama humano: un millonario se encuentra ante la atroz circunstancia de que su amada esposa se está muriendo de una rara enfermedad, y con todo su dinero nada puede hacer. En esa situación, se nos cuentan sus cuitas mientras el proceso se hace irreversible.

Lo que en otro escritor podría suponer relleno para alcanzar la extensión requerida, por parte de McIntire es un retrato psicológico de un hombre desesperado, que busca por todos los medios que lo irreversible no se produzca. Sintomática es su charla con su chófer, Boy, que no vuelve a aparecer en el resto de la historia, y que representa el intento de una persona de comunicar su desesperación a otra.

En esa circunstancia, el protagonista decide criogenizar a su esposa, una vez muerta, para luego ser despertada cuando esa enfermedad incurable puede ser ya curada. Aquí se produce uno de tantos errores que suelen aplicarse a la temática de la criogenización. Puede que llegue un tiempo futuro en el cual existan sistemas de devolver la vida a una persona que haya sido sometida a ese proceso, pero lo que no se puede hacer es resucitar a una persona ya muerta. El proceso de criogenización debiera producirse cuando el individuo está aún con vida. Pero es un error muy extendido, que se produce infinidad de veces, tanto en literatura como en cine o en la vida cotidiana.

Prosigamos con la novela, pues. Nuestro héroe no solo procede a ello con su esposa, sino que se somete igualmente a ese proceso, una vez muerto él mismo. Así, ambos podrán “resucitar” en un futuro lejano unidos para siempre. A partir de ahí, los elementos de ciencia ficción van surgiendo, y tampoco me iré extendiendo demasiado sobre ello, para que el futuro lector se enfrente “virgen” a todo ello. Solo referir que la trama es sencilla, directa, bonita, y que semeja más una novela de anticipación escrita veinte años atrás, lo cual es referenciado no de un modo peyorativo, sino en el aspecto de recreación literaria que se daba en aquellos tiempos. Es también esta parte la más convencional, no por ello desdeñable, y que a partir de ese instante se convierte en una novela de aventuras muy entretenida.

Volveremos sobre Kelltom McIntire, no lo dudéis.

Carlos Díaz Maroto

 

 

Anuncios

Un comentario sobre ““Un amor casi eterno”, de Kelltom McIntire

  1. Kelltom McIntire era un escritor con uno de los mejores estilos que se pueden encontrar en el mundo de los bolsilibros. Especialmente sus westerns destacan sobre la mediocridad más que abundante. Así y todo, como dices, no es tan seguido o citado como debiera. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s