“El hombre que vino del año 5.000”, de Keith Luger

El hombre que vino del año 5.000, por Keith Luger [Miguel Oliveros Tovar]; ilustración de la cubierta, José Triay. Barcelona: Editorial Bruguera, abril 1971. Colección: La Conquista del Espacio; nº 37.

  • Materia: viajes temporales – civilizaciones matriarcales – futuros distópicos

lcde_01

El hombre que vino del año 5.000 es una de las novelas más antiguas de la colección “La Conquista del Espacio” (el nº 37, nada menos), y está escrita por Keith Luger, un autor caracterizado por su simpatía y desparpajo.

La presente entrega no pasará a la historia, desde luego, pero es de lectura rápida y grata, dejando a un lado su trasnochado machismo, que se acentúa en las páginas finales, cuando el protagonista teoriza sobre la mujer y sus anhelos de igualdad.

El referido protagonista padece cáncer. Cuando se retira a vivir sus últimos días a un lugar plácido, para dedicarse a pescar a la espera del fatal desenlace, salva la vida a un científico que resulta haber inventado una máquina del tiempo. En agradecimiento éste lo envía al año 5.000, con la confianza de que, en esa época, los avances médicos hayan logrado paliar la enfermedad. Lo que allí se encuentra es un matriarcado, con las mujeres mandando y los hombres encarcelados en cuevas, amén de estar degradados en diversos estadios de involución. Por supuesto, nuestro héroe es el más guapo y listo de todos, y las pérfidas hembras nada pueden con su apolínea capacidad de convicción.

El estilo es rápido, con párrafos muy breves y diálogos ágiles. Y todo resulta muy similar a determinadas películas de serie Z de los años cincuenta, en concreto Cat-Women of the Moon [DVD: Las mujeres gato de la Luna, 1953], de Arthur Hilton, y Queen of Outer Space [DVD: La reina del espacio exterior, 1958], de Edward Bernds. Incluso en un momento determinado las féminas del futuro son descritas con una iconografía muy propia de ese tipo de películas, y muy poco acorde con lo que se estilaba en los años setenta. ¿Vería Keith Luger alguna de esas películas en algún viaje al extranjero? Porque el caso es que en España jamás se vieron hasta las recientes ediciones en DVD por parte de L’Atelier XIII. Un misterio más del mundo de los bolsilibros.

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s