“Kiai de amor y de muerte”, de Lou Carrigan

Kiai de amor y de muerte, por Lou Carrigan [Antonio Vera Ramírez]. Barcelona: Editorial Bruguera, enero 1977. Colección: Kiai; nº 1.

Materia: thriller – acción – artes marciales – megalómanos.

kiai

En enero de 1977 se iniciaba la colección «Kiai» por parte de Editorial Bruguera, con el fin de aprovechar el éxito que, por aquel entonces, gozaba el cine de artes marciales. Según parece, la intención original era que toda ella fuese escrita por Antonio Vera Ramírez, más conocido como Lou Carrigan, pero era materialmente imposible, dado la gran cantidad de trabajo que el escritor estaba obligado a desarrollar. De hecho, ya el número 2 de la colección estaba firmado por Ralph Barby, y otros autores que pasaron por ella fueron Clark Carrados, Burton Hare, Curtis Garland, Ray Lester y Peter McKoy, por orden de aparición, hasta finalizar la colección en el número 80, en julio de 1978.

Algunos autores, en especial Ángel Torres Quesada/A. Thorkent, se han hecho eco a menudo de la obsesión por parte de Bruguera de que las novelitas de las distintas colecciones no formasen parte de una serie, esto es, que carecieran de personajes fijos –pese a que, en tiempos, hubo colecciones centradas en eso, como «Enviado Secreto», con los agentes del Departamento Atómico Nacional de Seguridad, e iniciada en 1967 con Misión: matar a “Worldowner” 2.000, de Frank Caudett–.

Es por ello sorprendente que esta colección estuviera cubierta por series escritas por algunos de los autores, así, sin ánimo de exhaustividad, tenemos a Clark Carrados, que desarrolló las aventuras de George Washington “Budd” Baxter, o Curtis Garland, que creó la saga de los Tres Dragones de Oro, recientemente reeditada por Dlorean. Y el propio Lou Carrigan –también famoso por su saga de Baby, la agente secreta– desarrolló una serie, centrada en una organización secreta benigna llamada Kuro Arashi (Negra Tempestad), regida por un personaje conocido simplemente como Sensei, o Maestro, y que se dedica a practicar el bien por todo el mundo por medio de sus agentes secretos. Esta primera novela, de la colección y de la serie, además está protagonizada por un budoka español llamado Pedro Alarcón.

Al principio de la novela el protagonista se hace llamar Peter, y vive como mantenido de una millonaria inglesa, con la que está en un tris de casarse. Sin embargo, recibe un mensaje de Sensei, donde le adjudica una misión. Esto provoca en el personaje una reflexión acerca de su vida y abandona su actitud de gigoló y se centra en la obra que le ha sido adjudicada. En primer lugar, reniega del nombre de “Peter” y adopta el de Pedro. Puede que este detalle fuera una indirecta hacia los editores, que obligaban a usar seudónimos, en particular anglosajones, para publicar esas novelas. Y por ello decide convertir al protagonista de su novela en español.

La estructura de la Kiai de amor y de muerte no es novedosa, y sigue más o menos los moldes del cine de James Bond, con un megalómano que intenta imponer el mal, y el héroe siendo trasladado a su fortaleza (en este caso, una mansión aislada en medio de la nieve). Pero Carrigan lo narra con efectividad, humor –no exagerado–, vigor y, en especial, unos diálogos excelentes. Mencionemos que el protagonista, una vez abandonada su vida ociosa inicial, se centra en la meditación y en practicar el bien, y muestra una inteligencia emocional y social muy alta, pese que considere el lesbianismo una perversión sexual.

De esta manera, Kiai de amor y de muerte se ofrece como una excelente primera aportación para una colección que ha devenido mítica, y la primera entrega de la saga de Kuro Arashi sobre la que deberemos regresar en más de una ocasión.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s