“Azote de sangre y sol”, de Donald Curtis

Azote de sangre y sol; por Donald Curtis [Juan Gallardo Muñoz]. Barcelona: Ed. Bruguera, 1979.Colección: Búfalo serie roja; nº 1366.

Reedición: Barcelona: Ed. B, 2002. Colección: Salvaje Oeste; nº 31.

54300553

Atractiva novela del Oeste obra de Juan Gallardo Muñoz, amparado esta vez bajo el seudónimo de Donald Curtis. Bajo ese atractivo título se oculta una obra que está a mitad de camino entre el western tradicional y el spaghetti-western. La acción tiene lugar en una localidad sureña llamada Adobes -así, en español, se nos recalca-, y gran parte de la fuerza de la narración reside en la descripción del lugar, anegado de sol, polvo y miseria. Así, el tono sudoroso y desabrido de muchos spaghettis se perciben en la atmósfera del lugar.

El arranque es un tanto al estilo de una de las obras maestras cinematográficas del género, Solo ante el peligro (High Noon, 1952). Incluso el comisario protagonista se apellida Kane, al igual que el mítico personaje encarnado por Gary Cooper en la película de Fred Zinnemann. Así, se nos informa que a la ciudad va a llegar un temido forajido, que años atrás fue encarcelado, y busca vengarse en el sheriff, ahora enfermo y postrado en la cama.

Sin embargo, a esta trama se añade otra sobre posesión de aguas que recuerda mucho a otra novela de Donald Curtis, Ese tipo llamado Sacramento, que fue incluida en el tomo recopilatorio editado por A.C.H.A.B. Sesión continua. La referida novela, de carácter semi-humorístico, es posterior, así pues es posible que Gallardo volviera a tomar esa parte de la presente para desarrollar la nueva.

En todo caso, Azote de sangre y sol posee un tono muy distinto, serio, desde luego, y con una densidad dramática encomiable. El punto de arranque, el de ese regreso del pistolero sanguinario y psicópata, supone el detonante para una serie de reacciones que acontecerán en el pueblo. Será el pistoletazo de salida para unos posteriores acontecimientos que arrostrarán la vida de todos los habitantes del lugar.

Una joya, muy recomendable.

Carlos Díaz Maroto

45397644

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre ““Azote de sangre y sol”, de Donald Curtis

  1. La característica principal de los westerns de Donald Curtis es la creación de atmósferas que beben tanto del western clásico como de los films de Sergio Leone, por ejemplo. Por otra parte, este tipo de título es característico del autor, que lo repite muchas veces (tres sustantivos separados por preposición y conjunción). Ningún otro autor de literatura popular utiliza esta estructura en los títulos. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s