“El cerebro” de Clark Carrados

El cerebro; por Clark Carrados [Luis García Lecha]; ilustración de la cubierta, Cha’Bril. Barcelona: Toray, 1954. Colección: Espacio – El mundo futuro; nº 2.

  • Reedición: Toray, 1971. Colección: Espacio – El mundo futuro; nº 526.

 

  • Género – materia: ciencia ficción – exploración espacial – inteligencia artificial – sociedades extraterrestres

002 - El cerebro - Clark Carrados

Una nave terrestre debe aterrizar con urgencia en un planeta, para una reparación. Una vez solventada esta se aperciben de que, para poder despegar, deben aligerar peso dejando a un astronauta en el lugar durante tres meses, hasta la llegada de una nave de rescate. El protagonista se ofrece a ello, y cuando la nave asciende estalla en mil fragmentos. Nuestro héroe quedará solo, condenado, cuando se acaben los suministros, a morir de inanición. Pero al poco llega una nave extraterrestre con tres tripulantes muy peculiares –uno de ellos habla como un gánster, y los otros dos como personajes del Renacimiento–, que le invitan a acompañarles a su planeta. Pero en el camino los habitantes de otro se disputarán la posesión del terráqueo…

clark-carrados-852

El autor

La presente es una de las primeras novelas escritas por Clark Carrados, esto es, Luis García Lecha (1919-2005), correspondiendo al número 2 de la primitiva colección de ficción científica «Espacio – El mundo futuro». El estilo del autor ya está presente, pero aún no depurado. Utiliza largos párrafos, muy largos, a tal punto que, en muchas ocasiones, se pierde, y la construcción gramatical de las frases deja mucho que desear, y uno ha de imaginarse lo que quiere decir antes que entenderlo en realidad. Después, Lecha iría mejorando su estilo, haciendo descripciones más breves y más precisas, aunque sus tramas seguirían inmersas en la simplicidad.

Aquí, todo ese largo preámbulo que he precisado detallar para meter en situación al lector, realmente no es necesario para la historia, y semeja puro relleno para que la novela alcance la extensión solicitada. La trama en realidad se centra en esos dos planetas referidos al final, más o menos gemelos y con culturas similares, a tal punto que ambas son regidas por un gran cerebro artificial y despótico, y con una reina como segundona. Por supuesto que el protagonista es tan apuesto y machista que hará que ambas reinas caigan rendidas a sus pies. Por cierto que en un momento determinado, una de las reinas aparece armada y dispuesta a la lucha, acompañada de su séquito, lo cual hace pensar sin lugar a dudas en la princesa Leia. Además, las batallas espaciales recuerdan poderosamente a las que, más tarde, aparecerán en la franquicia Star Trek.

P-00026262

El librillo es rutinario, cambia de tono constantemente, y lo mejor es cuando el cerebro de uno de los planetas se desvela como un megalómano despreciable, y se detalla como está constituido. Todo el clímax final está muy traído por los pelos, y parece una improvisación al no saber el autor muy bien cómo acabar la historia. Aunque, si nos fijamos bien, el esqueleto dramático de la historia es una versión muy libre de El mago de Oz. Con todo, si no se es muy exigente, puede suponer un sencillo divertimento.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s