“El embrujo de Satán”, de Burton Hare

El embrujo de Satán; por Burton Hare [José María Lliró Olivé]; ilustración de la cubierta, Alberto Pujolar. Barcelona: Editorial Bruguera, marzo 1973. Colección: Selección Terror; nº 3.

  • Reedición: ilustración de la cubierta, Rafael Cortiella. Barcelona: Editorial Bruguera, 1977. Colección: Selección Terror; nº 245.
  • Materias: brujería – vudú – zombis – fantasmas

Primera novela de la colección «Selección Terror» de Bruguera escrita por Burton Hare, uno de los más interesantes escritores de bolsilibros, si bien carece de la fama de otros. Aquí plantea el tema del vudú, y se percibe que el hombre, para debutar en la serie, se ha documentado para el tema.

Tenemos, pues, al protagonista, que llega a una innominada isla del Caribe desde Nueva York. Ha sido convocado por una antigua novia, quien ve su vida, la de su marido y la de su hijito amenazada por un hechicero vudú, un houngan. Pese a que la idea hace pensar en épocas pretéritas, tiene ambientación contemporánea, y el argumento podría decirse que es una mezcla entre las películas I Walked with a Zombie [tv/dvd: Yo anduve con un zombie, 1943, Jacques Tourneur] y El justiciero rojo (La vergine di Norimberga, 1963, Antonio Margheriti), esta para el clímax final. Incluso la breve escaramuza que acontece en la ciudad hace que uno piense en el protagonista como una especie de James Bond, o alguna otra aventura criminal de las que Hare escribiera con anterioridad.

El libro es más breve que otros de la colección, y la acción es rápida, tramando una breve incidencia que el escritor narra con solvencia y precisión, yendo directo al grano. Como es norma en este tipo de publicaciones, el autor muestra ciertos fallos de estilo, en especial un abuso del queísmo. Con todo, sin ser una obra excepcional, es un grato pasatiempo y un característico bolsilibro digno. Hacia el final se nos ofrece una doble vuelta de tuerca que no será el colmo de la originalidad, pero que se agradece en su compromiso para con el género y el lector.

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s