“Frío cementerio”, de Lou Carrigan

Frío cementerio; por Lou Carrigan [Antonio Vera Ramírez]; ilustrado por Jordi Benet. Barcelona: Exclusivas Ferma, 1961. Colección: Pistoleros del Oeste; nº 32.

Reediciones:

  • Madrid: Alonso, 1977. Colección: Oeste Indómito; nº 29.
  • Barcelona: Ediciones B, 1994. Colección: Bravo Oeste; nº 264.
  • Barcelona: Ediciones B, 2001. Colección: Oeste legendario; nº 99.
  • Barcelona: Ediciones B, 2002. Colección: Leyendas del Oeste; nº 35.

942902

 

El protagonista regresa a su población de origen, después de estar tres años en la cárcel por matar al hombre que se acostó con su mujer. Ahora, el pueblo está dominado por la familia del difunto y, al poco, la adúltera aparece muerta, estrangulada. Las sospechas, lógicamente, recaen sobre él…

55459485

Una de las muchas novelas del Oeste que escribió Antonio Vera Ramírez, por lo general de un nivel de calidad media bastante alto, demostrando que el género le gustaba bastante. En este caso, el resultado podría recordar un tanto a las películas del ciclo que Anthony Mann dirigiera con James Stewart de protagonista, y no es difícil imaginarse los rasgos del actor en los del protagonista; incluso hay un borrachín secundario que podría recordar a Walter Brennan.

519mmUVlBCL__SX362_BO1,204,203,200_

Carrigan se centra bastante en desarrollar los perfiles de los personajes en una trama donde la acción es lo de menos, y lo que importan son las motivaciones de unos y otros, y aunque la actitud de alguno de ellos sea predecible no por ello repercute negativamente en la composición global de la historia.

51JHj4wUO1L__SX372_BO1,204,203,200_

La historia, precisamente, supone una especie de intriga, y podría haberse convertido en pasto para las colecciones policíacas si no fuera por ese sentido de la justicia “especial” que hay en las historias del Oeste, donde aún la ley no se ha instaurado del todo. Hay dos tramas que se desarrollan paralelas, y aunque no terminan de confluir del todo muestra una buena capacidad para el tratamiento de las mismas.

Una buena novela.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

CALIFICACIÓN: ****

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s