“Evasión del mundo del terror”, de Curtis Garland

Evasión del mundo del terror; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la cubierta, Ángel Badía Camps. Barcelona: Editorial Bruguera, mayo 1973. Colección: La Conquista del Espacio; nº 147.

  • Reedición: Barcelona: Ed. Astri, 1987. Colección: Ciencia Ficción; nº 5.
  • Género – materias: ciencia ficción – extraterrestres – animales mutados – animales en rebeldía – plantas pensantes – humanos con poderes

63105840

 

Una pareja de extraterrestres escapa de su mundo agonizante y va a parar a la Tierra por una especie de teletransporte. Aparecen los dos en África, muy cerca de una expedición encabezada por un científico ruso que está convencido de que por la zona aterrizó algo alienígena tiempo atrás…

Lo más llamativo en esta novela, desde luego, es su ambientación. Aquí los extraterrestres no van a parar a Estados Unidos (qué extraño poder de atracción parece ejercitar esa zona sobre cualquier entidad extraterrena que pase por este planeta…), sino que aterrizan nada menos que en África. Esto conduce a conferir a la narración un tono aventurero, como de novela de Rider Haggard, y el protagonista, el guía de la expedición, se asemeja a una especie Alan Quatermain. Así pues, las incidencias son abundantes en lo que se refiere a ese género, y se puede decir que Evasión del mundo del terror es un pastiche que mezcla la novela de aventuras tradicionales con la ciencia ficción.

Pero, como pronto el lector sospechará, amén de esos dos extraterrestres —que están muy buenos, además, cada uno en su género, y son muy buenos también—, previo a ello hubo otra visita alienígena, y que casualmente cayó en la misma zona. Es, por supuesto, aquel avistamiento que tuvo el científico ruso, cuando era tripulante de una nave espacial orbitando la Tierra.

5-Curtis-Garland-Evasion-del-Mundo-del-Terror

Esa primera entidad, por el contrario, es muy mala, y pronto da muestras de controlar a los animales, lanzándolos contra los humanos. Primero hace uso de una partida de diez guepardos contra los protagonistas, y luego una caterva de hormigas carnívoras, a las que además hace crecer al tamaño de un lagarto…

No es de lo mejor de Garland: por mencionar algunos defectos de forma, al final recurre a un facilón deus ex machina, menciona en un par de ocasiones que los felinos aúllan, y cuando el protagonista se topa con un colega de profesión se tutean, y en un segundo encuentro se hablan de usted. Pero es una obra dinámica y muy entretenida, y que mantiene un buen tempo de principio a fin.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
Anuncios

2 comentarios sobre ““Evasión del mundo del terror”, de Curtis Garland

  1. Hace tiempo que sigo este interesante blog. Me gusta la literatura pulp, desde Weird Tales al bolsilibro del gran Curtis Garland, Silver Kene, Clark Carrados, etc. En el pulp hay de todo, como también en los clásicos académicos. Lo de Bruguera fue, por una parte, maravilloso todo lo que hizo, pero por otra parte, fueron unos negreros, unos esclavistas que mantenían en nómina a gente prodigiosa sin ningún tipo de derechos de autor y explotados al máximo. Tenían que escribir una novela en tres o cuatro días, además de tocar todo tipo de género. Tenían prohibido verse entre ellos, aunque ellos se lo pasaban por el forro y se veían. Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) tuve el privilegio de conocerle en persona cuando ya nadie se acordaba de él, allá, en su barrio del Paralelo de Barcelona. Escribió su magnífica autobiografía “Yo, Curtis Garland”, y allí no deja la única memoria existente de lo que fue el pulp español. Curtis solía decir que no tenía tiempo de corregir y que la máquina de escribir parecía una ametralladora. Si contextualizamos nos damos cuenta de algo verdaderamente ejemplar y digno de mencionar. No había corrector. No se podía corregir. Se tocaba todos los géneros: western, bélico, ciencia ficción, terror, policíaco, espionaje, artes marciales, erotismo, etc. Yo me pregunto, como escritor que soy: ¿existe hoy autor que sea capaz de realizar semejante proeza? Si toda esta buena gente hubiesen tenido el tiempo suficiente para corregir y mejor sus textos hubiesen estado a la altura de los grandes autores americanos e ingleses.

    Pido perdón por semejante comentario. Lo he querido dejar aquí precisamente porque soy seguidor de este maravilloso blog.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. ¿Perdón? Todo lo contrario: es interesantísimo lo que cuentas. Y eso de que no había corrector, ni tampoco tiempo de que el propio autor corrigiera: cierto. En esas circunstancias, lo lógico sería que el resultado fuera bien pobre. Y, sin embargo, autores como Garland u otros, alcanzaban un nivel muy decente de redacción. Aparte de ello, Garland es de los pocos a los que se les nota cómodos en cualquier género. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s